Portafolios Docentes de Programación en la Nube para la Evaluación de Competencias - [Programming Portfolios in the Cloud for Skills Assessment]
Damià Segrelles, Germán Moltó, and Franz Miranda. Portafolios Docentes de Programación en la Nube para la Evaluación de Competencias - [Programming Portfolios in the Cloud for Skills Assessment]. In La innovación docente como misión del profesorado : Congreso Internacional Sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad, pp. 57–62, Servicio de Publicaciones Universidad, 2017.
Download
Abstract
Este trabajo presenta una plataforma web para la generación de Portafolios Docentes de Programación Software (PDPs) en la nube y la extracción automática de métricas de los PDPs generados para evaluar competencias, tanto las relacionadas específicamente con la programación de software (p. ej. Desarrollar software de calidad, Dominar el paradigma orientado a objetos), como las competencias genéricas (p. ej. Capacidad de análisis y resolución de problemas, Creatividad). La plataforma ofrece a los profesores un interfaz web para personalizar (número de alumnos, herramientas, practicas docentes, etc.) un Entorno Virtual Computacional (EVC), que es desplegado en la nube proporcionando un entorno integrado de todas herramientas necesarias para que el alumno genere un PDP y el profesor extraiga de forma automatizada las métricas para la evaluación de competencias específicas y transversales. La plataforma se encarga de aprovisionar los recursos de cómputo y almacenamiento además de la configuración para la puesta en marcha del EVC a través de proveedores Cloud (públicos o privados). Finalmente, se presenta un estudio de los tiempos de despliegue de EVCs sobre el proveedor cloud publico Amazon Web Services, demostrando que la plataforma abstrae de toda la complejidad de configuración e integración de las herramientas requeridas en un tiempo razonable
BibTeX Entry
@inproceedings{Segrelles2017pdp,
abstract = {Este trabajo presenta una plataforma web para la generación de Portafolios Docentes de Programación Software (PDPs) en la nube y la extracción automática de métricas de los PDPs generados para evaluar competencias, tanto las relacionadas específicamente con la programación de software (p. ej. Desarrollar software de calidad, Dominar el paradigma orientado a objetos), como las competencias genéricas (p. ej. Capacidad de análisis y resolución de problemas, Creatividad). La plataforma ofrece a los profesores un interfaz web para personalizar (número de alumnos, herramientas, practicas docentes, etc.) un Entorno Virtual Computacional (EVC), que es desplegado en la nube proporcionando un entorno integrado de todas herramientas necesarias para que el alumno genere un PDP y el profesor extraiga de forma automatizada las métricas para la evaluación de competencias específicas y transversales. La plataforma se encarga de aprovisionar los recursos de cómputo y almacenamiento además de la configuración para la puesta en marcha del EVC a través de proveedores Cloud (públicos o privados). Finalmente, se presenta un estudio de los tiempos de despliegue de EVCs sobre el proveedor cloud publico Amazon Web Services, demostrando que la plataforma abstrae de toda la complejidad de configuración e integración de las herramientas requeridas en un tiempo razonable},
author = {Damià Segrelles and Germán Moltó and Franz Miranda},
city = {Zaragoza},
doi = {10.26754/CINAIC.2017.000001_010},
isbn = {978-84-16723-41-6},
booktitle = {La innovación docente como misión del profesorado : Congreso Internacional Sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad},
pages = {57-62},
publisher = {Servicio de Publicaciones Universidad},
title = {Portafolios Docentes de Programación en la Nube para la Evaluación de Competencias - [Programming Portfolios in the Cloud for Skills Assessment]},
url = {https://zaguan.unizar.es/record/62856},
year = {2017}
}