AVADRA: Análisis Visual Automatizado Dual de Retroalimentación del Alumnado
Germán Moltó and Miguel Caballer. AVADRA: Análisis Visual Automatizado Dual de Retroalimentación del Alumnado. In Actas de las XXVIII Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2022), pp. 103–110, 2022.
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Abstract
La obtención de retroalimentación por parte del alumnado acerca de las actividades realizadas en el contexto de una asignatura o curso es fundamental para tenerlas en consideración. Sin embargo, obtener, analizar y visualizar dicha información, para que sea de utilidad al profesor, a menudo requiere el uso de diferentes herramientas provocando que dicha retroalimentación se obvie o, directamente, ni se solicite al alumnado. En esta contribución se describe un recurso docente que permite la recopilación, análisis y visualización agregada de la retrolimentación aportada por el alumnado relativa a la satisfacción y utilidad con la que perciben cada módulo, aplicado a un curso online. Para ello, emplea una estrategia dual. Por un lado, la publicación automática del grado de satisfacción y utilidad agregado indicado por el alumnado en la página web del curso, como mecanismo de atracción de nuevos alumnos. Por otro lado, la actualización de un panel de control web (\textit\dashboard\) que muestra la información agregada en diferentes escalas temporales para detectar fácilmente problemas en los diferentes módulos. Todo ello, usando servicios gratuitos ofrecidos por Google y a partir de plantillas puestas a disposición con licencia abierta para facilitar la reproducibilidad y adopción por parte de otros docentes.
BibTeX Entry
@inproceedings{Molto2022ava,
abstract = {La obtención de retroalimentación por parte del alumnado acerca de las actividades realizadas en el contexto de una asignatura o curso es fundamental para tenerlas en consideración. Sin embargo, obtener, analizar y visualizar dicha información, para que sea de utilidad al profesor, a menudo requiere el uso de diferentes herramientas provocando que dicha retroalimentación se obvie o, directamente, ni se solicite al alumnado. En esta contribución se describe un recurso docente que permite la recopilación, análisis y visualización agregada de la retrolimentación aportada por el alumnado relativa a la satisfacción y utilidad con la que perciben cada módulo, aplicado a un curso online. Para ello, emplea una estrategia dual. Por un lado, la publicación automática del grado de satisfacción y utilidad agregado indicado por el alumnado en la página web del curso, como mecanismo de atracción de nuevos alumnos. Por otro lado, la actualización de un panel de control web (\textit\{dashboard\}) que muestra la información agregada en diferentes escalas temporales para detectar fácilmente problemas en los diferentes módulos. Todo ello, usando servicios gratuitos ofrecidos por Google y a partir de plantillas puestas a disposición con licencia abierta para facilitar la reproducibilidad y adopción por parte de otros docentes.},
author = {Germán Moltó and Miguel Caballer},
booktitle = {Actas de las XXVIII Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2022)},
keywords = {Dashboard,analíticas,evaluación,formación online,retroalimentación},
pages = {103-110},
title = {AVADRA: Análisis Visual Automatizado Dual de Retroalimentación del Alumnado},
url = {https://aenui.org/actas/pdf/JENUI_2022_014.pdf},
year = {2022}
}