Curso Online de Cloud Computing con Amazon Web Services (AWS)

Preguntas Más Frecuentes (FAQ)

Esta página resume las preguntas más frecuentes sobre el curso. Por favor, asegúrate de revisarla antes de contactar con el instructor.

Antes del Curso


Durante el Curso


Después del Curso


¿En qué idioma se imparte el curso?

El curso se imparte totalmente en español. Tanto las video-lecciones como los boletines de prácticas están en español.

No tengo ni idea de Cloud Computing. ¿El curso es apropiado para mí?

Este curso no asume ningún conocimiento previo sobre Cloud Computing por parte del alumno. Es un curso que comienza siendo introductorio y que permite alcanzar un nivel avanzado en el manejo de los servicios de Amazon Web Services para el desarrollo de aplicaciones elásticas. Se requiere, eso sí, conocimientos de informática. Un manejo de la línea de comandos en sistemas GNU/Linux es recomendable, aunque no imprescindible para realizar el curso.

Me interesa tener una idea general del Cloud Computing pero no tanto la parte práctica. ¿El curso es apropiado para mí?

El curso consta de módulos teóricos que introducen los principales conceptos, modelos, herramientas y servicios que surgen en el ámbito del Cloud Computing. Dichos módulos te permitirán comprender una panorámica general del estado del Cloud Computing. Con respecto al módulo de Amazon Web Services (AWS), además de las prácticas, se incluye material de teoría que te permitirá entender la funcionalidad y propósito de los principales servicios de AWS. Finalmente, también se incluyen casos de uso de la tecnología en aplicaciones y organizaciones reales, que te permitirá conocer patrones de uso y arquitecturas de aplicaciones en la nube.

¿Debo conocer algún lenguaje de programación para aprovechar el curso?

No es necesario conocer ningún lenguaje de programación para aprovechar el curso. Sí que se recomienda un cierto manejo básico de linea de comandos en entornos GNU/Linux para realizar las prácticas. Los boletines de prácticas auto-guiados te ayudarán a manejar los servicios de AWS tanto desde consola (línea de comandos) como desde la AWS Management Console (interfaz web). Tampoco es necesario conocer el lenguaje SQL para las prácticas de gestión de datos en la nube.

No tengo mucha experiencia con la línea de comandos en GNU/Linux, ¿Aprovecharé el curso?

El curso tiene como pre-requisito un manejo básico de línea de comandos en GNU/Linux, ya que se utiliza la interfaz de línea de comandos de AWS (AWS CLI) para interaccionar con los servicios de AWS. Sin embargo, el curso ofrece diferentes versiones de las mismas prácticas, una en la que se usa principalmente AWS CLI y otra en la que se usa principalmente la AWS Management Console (interfaz web de administración de servicios de AWS). Por ello, aunque no tengas mucha experiencia con la línea de comandos no tendrás problema en aprender el manejo de los servicios de AWS usando tu navegador web.

¿El curso es completamente online?

El curso es completamente online y dispondrás de todo el material a tu disposición al comienzo del curso. Tendrás 120 días naturales para poder realizar cuando quieras el test para la obtención del certificado de aprovechamiento. Tendrás tiempo suficiente para realizar el curso, dedicando menos de una hora al día entre semana y descansando los fines de semana. Podrás trabajar a tu ritmo. Tú decides el esfuerzo que inviertes en el curso.

¿Qué requisitos técnicos debo cumplir para realizar el curso?

Un ordenador conectado a Internet con un navegador web y un cliente SSH es suficiente. Utilizarás el navegador web para acceder a la plataforma de formación y la consola de administración de AWS. Usarás el cliente SSH para conectarte al entorno de realización de prácticas y a los recursos de cómputo aprovisionados durante el curso. Si vas a realizar el curso desde tu trabajo, asegúrate de que puedes realizar conexiones SSH (al puerto 22) de máquinas remotas. Consulta con el administrador de tu red en caso de dudas.

¿Es realmente interesante este curso frente a otras ofertas formativas similares?

No encontrarás una oferta de formación en Cloud Computing con Amazon Web Services con una mejor relación calidad-precio, que incluya los principales servicios de Amazon Web Services incluyendo la construcción de arquitecturas de aplicaciones escalables. El curso incluye todo un entorno de prácticas pre-configurado que te facilitará la interacción con los servicios de AWS para que aprendas los conceptos fundamentales en el mínimo tiempo. El material ha sido creado por profesores e investigadores en el campo del Cloud Computing que utilizan de primera mano esta tecnología desde 2008 y con una amplia experiencia impartiendo asignaturas relacionadas con esta temática.

Todo el material está disponible 24x7 para que puedas planificar tu ritmo de trabajo. Además, el curso ofrece tutorías a tu disposición así como acceso sin restricciones a AWS durante toda la duración del curso. Incluye certificado de aprovechamiento expedido por un centro oficial como es la Universitat Politècnica de València. Finalmente, como podrás observar en las opiniones de los alumnos de ediciones anteriores, la tasa de satisfacción de los alumnos con el curso es muy alta. Si encuentras alguna oferta formativa que iguale estas condiciones, por favor, no dudes en notificárnoslo.

¿Realmente es necesario formarse en AWS como parte de un perfil laboral relacionado con Cloud Computing?

AWS ha sido, y sigue siendo, el proveedor de Cloud Computing público pionero y líder indiscutible desde 2006. Dispone de una capacidad de cómputo cinco veces superior a la ofrecida de forma conjunta por los siguientes 14 proveedores Cloud (de un listado preparado por la consultora Gartner). Tiene una destacada capacidad de innovación, ampliando su catálogo de servicios cada pocos meses. Es la plataforma Cloud elegida por empresas/productos como Netflix, AirBnB, DropBox, FourSquare, etc. Por tanto, es fundamental conocer esta plataforma de Cloud público como parte de un perfil laboral relacionado con Cloud Computing. Esta formación se puede complementar con formación específica sobre herramientas open-source para el despliegue de Clouds on-premise, como es el caso de OpenNebula y OpenStack, para el despliegue de infraestructuras Cloud dentro de una organización. Esto permite tener una visión de las posibilidades del Cloud híbrido, para usar tanto recursos (máquinas virtuales, almacenamiento, etc.) de una organización como recursos de un proveedor de Cloud público para dar soporte a las aplicaciones de una organización. Por tanto, sí es fundamental formarse en AWS como parte de un perfil laboral relacionado con Cloud Computing.

¿Cuándo y cómo tendré acceso al material del curso?

Una vez formalizada la matrícula a través del CFP recibirás un correo electrónico con el usuario y la contraseña de acceso al sitio PoliformaT. PoliformaT es una de las plataformas de docencia online que utiliza el curso. Cuando te conectes tendrás un vídeo explicativo de la estructura del curso y se te indicará cómo proceder para sacar el máximo partido al curso. Si no has recibido el correo con las credenciales por parte del CFP, o tienes problemas para conectarte al sitio PoliformaT, revisa la Guía de Inscripción y Acceso al Material del Curso. Ante cualquier duda, ponte en contacto con el instructor.

El material del curso se ofrece a título personal e intransferible. Dicho material tiene copyright y no puede ser reutilizado para la impartición de otros cursos salvo autorización expresa por parte del autor. Contacta con el autor si deseas más información al respecto.

Me gusta trabajar a mi ritmo, sin respetar la agenda prefijada. ¿El curso es apropiado para mí?

Todo el material del curso se deja a disposición del alumno poco antes del comienzo del mismo, de manera que un alumno avanzado puede planificar su propio aprendizaje y alterar el orden de la agenda. Tendrás acceso al material y al entorno de prácticas durante 120 días, por lo que deberás en esa franja de tiempo haber adquirido las competencias necesarias para superar con éxito el test para la obtención del certificado de aprovechamiento.

¿Debo trabajar durante todo el tiempo que dura el curso?

El curso, de 6 créditos ECTS está planificado para unos 60 días de trabajo asumiendo 1 hora de trabajo diario por parte del alumno. Puedes dedicar más horas de trabajo al día para terminar el curso antes de la fecha prevista, si así lo prefieres. El único requisito para obtener el certificado es que antes de la finalización del curso hayas superado el test para la obtención del certificado de aprovechamiento.

¿Puedo disponer de más tiempo para la realización del curso?

El curso está planificado para unos 50 días de trabajo asumiendo 1 hora de trabajo diario por parte del alumno. Tienes 120 días naturales para realizar todas las actividades propuestas. Si estás interesado en el curso pero por razones de trabajo, familiares o personales piensas que vas a necesitar una o dos semanas extra para terminarlo, puedes apuntarte también al curso. Siempre que haya causa justificada el instructor puede extender el acceso a la plataforma de formación y al entorno de prácticas durante un tiempo razonable. Ten en cuenta que, para ello, se deberá haber demostrado un avance significativo en las tareas del curso, de manera que únicamente haga falta un tiempo extra para terminar ciertas actividades del curso.

¿Qué implicaciones tiene un curso de matrícula continua?

El curso se oferta en modalidad matrícula continua. Eso significa que podrás formalizar la matrícula en cualquier momento y desde ese momento dispondrás de un plazo de tiempo fijo (120 días naturales) para realizar las actividades propuestas y el test para la obtención del certificado de aprovechamiento. El tiempo asignado para el curso está sobredimensionado de manera que dispongas de tiempo suficiente para completar todas las actividades. De esta manera, no tendrás que esperar a que haya una edición activa. Símplemente pasa y fórmate cuando quieras. La única restricción es que debes superar el test para la obtención del certificado de aprovechamiento antes de que finalice dicho plazo, si deseas obtener el certificado. Si necesitas más información, el CFP tiene un documento donde describe las condiciones generales de los cursos de matrícula continua.

¿Cuando comienza a contar el acceso al material del curso? ¿Puedo matricularme ahora y decidir comenzar dentro de 4 meses?

El tiempo asignado para el curso (120 días naturales) comienza oficialmente una vez formalizada la matrícula, cuando el CFP te envía las credenciales para el acceso a la plataforma de formación. Si tienes pensado realizar el curso más adelante, puedes esperarte a realizar la matrícula en ese momento. Adicionalmente, puedes formalizar la matrícula ahora y comenzar a trabajar dentro de un tiempo. Para ello, antes de formalizar la matrícula manda un correo al instructor para que lo tenga en cuenta y no te mande todavía las credenciales de acceso al entorno de prácticas. Deberás acordar con él la fecha de comienzo que más te convenga.

¿El curso es bonificable a través FUNDAE (antigua Fundación Tripartita)?

Aunque hace unos años el curso era bonificable a través de FUNDAE, lamentablemente ahora mismo no es posible puesto que el Centro de Formación Permanente de la Universitat Politècnica de València, entidad promotora del curso, no da soporte a esta opción.

Realmente me interesa el curso pero no el precio. ¿Es posible obtener un descuento?

Los precios del curso, así como las condiciones de acceso a los mismos, están fijados de antemano y son gestionados de forma automática por el Centro de Formación Permanente (CFP). Por tanto, no existe la posibilidad de negociar el precio de inscripción al curso, además de suponer un agravio comparativo frente a otros alumnos que hayan pagado las tasas oficiales.

¿Es posible modificar las fechas que aparecen en el certificado de aprovechamiento del curso?

Los Certificados de Aprovechamiento que otorga este curso son documentos oficiales expedidos por una institución pública y reflejan las fechas reales de impartición de cada edición. Además, se generan y expiden automáticamente por el CFP. Por tanto, no da lugar a poder modificar las fechas de dichos certificados.

¿Es necesario que me registre en AWS con mi tarjeta de crédito para realizar las prácticas?

No es necesario que te registres en AWS. Al inicio del curso, el instructor te entregará las credenciales necesarias para realizar las actividades propuestas. El consumo de recursos, por tanto, está incluido con la inscripción al curso.

¿Con qué medios de pago puedo formalizar la matrícula?

Se puede pagar mediante tarjeta de crédito, recibo bancario o transferencia bancaria. La opción más rápida es mediante tarjeta de crédito. Una vez formalizado el pago, en pocas horas puedes tener acceso al material del curso. Las otras dos opciones de pago demoran más la formalización de la matrícula, hasta que el CFP tiene constancia del pago (entre 5-7 días).

¿Qué características tiene el Test para la Obtención del Certificado de Aprovechamiento?

El curso permite al alumno obtener un Certificado de Aprovechamiento oficial, expedido por la Universitat Politècnica de València, que certifica que el alumno ha alcanzado las competencias definidas para el curso, realizando un aprovechamiento positivo del mismo. Dicho certificado estará accesible para su descarga desde la Intranet del CFP a los pocos días de que el alumno haya superado positivamente un test para la obtención de dicho certificado. El certificado, que no tiene fecha de caducidad, consta de un código electrónico para que pueda ser verificada su autenticidad a través de la plataforma de verificación de documentos firmados electrónicos de la UPV. El test, disponible en la plataforma de teleformación del curso (PoliformaT) está formado por 30 preguntas. El alumno debe obtener una calificación superior o igual a 5 para poder obtener el Certificado de Aprovechamiento. Puede ser posible superar el test estudiando únicamente la parte teórica pero la máxima calificación tan sólo es posible obtenerla realizando de forma provechosa todas las prácticas del curso. Si necesitas un certificado oficial de Amazon, que certifique tus conocimientos sobre AWS, te interesa revisar el programa de certificación de AWS. Ten en cuenta que el contenido de este curso te ayudará a prepararte para la certificación AWS Certified Solutions Architect - Associate Level (AWS CSA).

¿Puedo anular la matrícula y solicitar la devolución de tasas una vez comenzado el curso?

El CFP tiene un documento donde describe las condiciones generales de los cursos de matrícula continua. En particular, es posible devolver las tasas por causas imputables a la UPV (anulación del curso, cambio de condiciones o de fecha, etc.). El alumno puede solicitar la devolución de tasas pero esto deberá ser aprobado por los responsables del curso. Deberás argumentar de forma razonada las razones que te llevan a solicitar la anulación de la matrícula. En particular, ten en cuenta que puedes demorar el comienzo del curso pactando la fecha de inicio con el instructor.

¿Es posible realizar una matriculación en bloque de varios trabajadores de mi empresa?

La inscripción a través de la web del CFP está pensada para matricular usuarios individuales. Si tienes una empresa y quieres matricular a varios trabajadores de manera que únicamente tengas que realizar una sola transferencia, lo mejor será que los futuros alumnos realicen la inscripción de forma individual y luego contactes con el CFP para proceder a realizar el pago de forma unificada. En el pasado se han llegado a matricular hasta 13 personas de una misma empresa, mediante una única transferencia, por lo que es perfectamente posible realizar un solo pago para varios alumnos. Si lo prefires, también puedes contactar directamente con el CFP para que ellos procedan a realizar la matriculación en bloque de los alumnos.

No soy Español. ¿Es necesario tener pasaporte internacional para realizar la matrícula?

Si no dispones de pasaporte, durante el proceso de matriculación podrás especificar como alternativa un número de Carnet de Identidad. Ten en cuenta que puedes matricularte al curso independientemente de tu país de procedencia. El curso está abierto a todo el mundo.

Finalicé satisfactoriamente el curso pero todavía no he recibido el certificado de aprovechamiento

Una vez finalizado el curso, en un plazo de unos 5-7 días el profesor trasladará las calificaciones al CFP para que ellos procedan a emitir los certificados oficiales. Éstos estarán accesibles desde la Intranet del CFP para su descarga (aunque aparecerán con una marca de agua que indica que se tratan de un borrador). Desde Junio de 2014 el CFP ya no imprime certificados en papel. Los certificados incluyen un código para verificar la autenticidad del mismo a través de la plataforma web del CFP.

Ha expirado el plazo para pagar la matrícula (aparece estado IMPAGADO) pero ahora quiero proceder al pago. ¿Cómo debo proceder?

Deberás contactar con el CFP para que procedan a reactivar tu matrícula. A partir de ese momento, podrás proceder al pago de la matrícula.

¿Puedo pagar la inscripción al curso en varios plazos?

Actualmente no es posible pagar la inscripción al curso en varios plazos.

¿El curso está actualizado?

El curso se ofertó inicialmente en 2013 pero desde entonces se ha ido actualizando el material de forma progresiva. Aunque AWS introduce cambios en las interfaces de los productos, el material se revisa periódicamente para ajustarse a los nuevos cambios. Especialmente los boletines de prácticas, para que tengas una experiencia lo más fluida posible.

¿Podré seguir accediendo al material una vez finalizado el curso?

El material del curso (boletines de prácticas, guías de cada módulo, scripts, transparencias usadas para las vídeo-lecciones, etc.) está disponible para descarga, por lo que podrá ser utilizado una vez finalizado el curso siempre que el alumno se lo descargue antes de que finalice el tiempo asignado para el curso. También tendrás acceso a las vídeo-lecciones una vez finalizado el curso. Sin embargo, una vez finalizado el curso ya no podrás acceder al entorno de realización de prácticas con AWS. Si quieres seguir utilizando AWS una vez finalizado el curso deberás crearte una cuenta propia.

Alguna duda más? Contacta con nosotros »

Amazon Web Services, the "Powered by Amazon Web Services" logo, Amazon EC2, Amazon S3, Amazon SimpleDB and Amazon RDS are trademarks of Amazon.com, Inc. or its affiliates in the United States and/or other countries.

© Germán Moltó - Universitat Politècnica de València - 2013-2022