El sistema Virtual Machine image Repository & Catalog (VMRC) ha sido diseñado para permitir a los usuarios (y/o administradores Cloud) indexar y almacenar IMVs junto con un conjunto de metadatos que permitan describir sus características tanto hardware como software. El sistema ofrece funciones de búsqueda avanzada que permite al usuario especificar sus requerimientos y que el catálogo le devuelva un listado con las IMVs que satisfacen dichos requerimientos.

El sistema VMRC puede ser desplegado en el ámbito de un Cloud privado para almacenar e indexar las diferentes IMVs usadas en la plataforma Cloud. Pero también permite indexar IMVs almacenadas en otros proveedores Cloud. Además se puede utilizar para federar diferentes Cloud privados de manera que un solo despliegue de VMRC puede proporcionar imágenes para diferentes sistemas Cloud. El catálogo permite obtener una descripción en OVF de las imágenes, de forma independiente de los hipervisores.

El sistema VMRC es un servicio web que permite la indexación de IMVs almacenadas tanto en su proprio repositorio como en repositorios externos (como Amazon EC2). El catálogo permite funcionalidades de búsqueda avanzada de manera que los usuarios puedan encontrar las IMVs que satisfagan un conjunto de requerimientos, tanto software como hardware. El creador de la IMV especifica las características de la IMV (hipervisor, arquitectura, tamaño del disco, etc.) y la configuración software (aplicaciones y librerías instaladas) y la registra en el catálogo. Los ficheros de la IMV pueden ser subidos después al repositorio del VMRC o simplemente especificar la URL de la misma.

Para más información visita: http://www.grycap.upv.es/vmrc