CLUES es un sistema de gestión de energía para clusters de altas prestaciones (HPC) e infraestructuras cloud, cuya función principal es la deapagar los nodos internos del cluster cuando no están siendo utilizadosy, de forma recíproca, encenderlos de nuevo cuando son necesarios. El sistema CLUES se integra con el middleware de gestión del cluster, como puede ser un gestor de colas o un sistema de gestión de infraestructura cloud, mediante el uso de una serie de conectores.

Por otro lado, CLUES se integra con la infraestructura física mediante una serie de plug-ins, de forma que se pueden encender y apagar los nodos utilizando las técnicas más adecuadas para cada infraestructura (por ejemplo, utilizando wake-on-lan, Intelligent Platform Management Interface (IPMI), o Power Device Units, PDU).

Aunque existen sistemas de colas que proporcionan mecanismos de ahorro de energía, algunos de los gestores de colas más populares como Torque/PBS no disponen de esta posibilidad. En cuanto a los middleware de gestión de infraestructuras cloud, ninguno de los más habituales en entornos científicos proporcionan características similares. La ventaja adicional de la aproximación de CLUES es que puede integrarse con virtualmente cualquier gestor de recursos local, aunque no disponga de este tipo de características.

Para mas información visite la web: http://www.grycap.upv.es/clues