Introduccion

El GRyCAP es responsable del Máster Oficial en Computación Paralela, Distribuida y Grid (http://www.upv.es/entidades/MCPD/), evolución del Programa de Doctorado en Computación Paralela y Distribuida (programa de doctorado con Mención de Calidad del MEC con referencia MCD2003-00738).

El campo de la Computación y Comunicación de Altas Prestaciones y sus aplicaciones se ha convertido en uno de los más dinámicos en el mundo de la Informática, y ha sido reconocido como un campo prioritario tanto en los distintos programas marco de la Comunidad Europea como en los programas de financiación de la investigación en España.

Las redes de computadores se han abaratado y extendido y su utilización eficiente es hoy día un objetivo crucial tanto para el mundo de la investigación como en cualquier campo de la industria y de la sociedad.

La disciplina que cubre este campo, la Computación Paralela, Distribuida y en Grid está actualmente muy consolidada, con una carga de conocimientos intrínsecos muy relevantes. Las aplicaciones de esta disciplina son muy numerosas y pueden encontrarse prácticamente en cualquier campo de la Ingeniería y de la Industria.