Descripción de las áreas de Actividades I+D+I

Los trabajos de I+D desarrollados por el grupo se basan en la utilización de varias tecnologías, como:

Tecnologías Cloud

La tecnología Cloud Computing se ha convertido en un tópico de alto interés tanto en los entornos académicos, como en los empresariales. Ha sido descrito de diversas formas, pero en la actualidad se acepta el hecho de que se puede categorizar en: Infrastructure as a Service (IaaS), Platform as a Service (PaaS), Software as a Service (SaaS). Sin embargo, todos los niveles o capas comparten los mismos conceptos (cada uno en su contexto) de virtualización, uso bajo demanda, escalabilidad, etc.

Tecnologías GRID

Las tecnologías Grid permiten compartir hasta centenares de miles de ordenadores para que compartan no sólo capacidad de cómputo, sino también información almacenada en grandes espacios de almacenamiento distribuidos, con el objetivo de resolver retos que trascienden la capacidad individual de los centros individuales. El Grid se concibe con la perspectiva de crear sobre una red Internet de nueva generación, un conjunto de protocolos abiertos y de propósito general y de servicios adicionales que funcionen sobre la red, permitiendo el acceso controlado y flexible a los recursos compartidos y en función de los permisos de la organización virtual a la que pertenezca el usuario que haya lanzado la tarea. 

TIC y e-Gobierno

El área TIC comprende el uso de las tecnologías de la información en distintos ámbitos para la gestión y uso eficiente de la información. Existen dos lineas de trabajo principales: el e-gobierno y los sistemas GIS.

Computación Científica

Esta tecnología surge en el ámbito científico pero su implantación en la industria es cada vez mayor. La necesidad de resolver problemas complejos (tratamientos de grandes volúmenes de datos, simulación de procesos, etc.) requieren de soluciones económicas y que ofrezcan las máximas prestaciones.

Desde 2000, el grupo viene desarrollando la librería SLEPc para el cálculo paralelo de valores y vectores propios de matrices dispersas de gran dimensión. Esta librería está orientada a objetos y persigue alcanzar los objetivos de portabilidad, eficiencia e interoperabilidad

Ingeniería

Las aproximaciones secuenciales tradicionalmente empleadas en el área del análisis de estructuras ofrecen unas prestaciones y posibilidades muy limitadas frente a aproximaciones basadas en Computación de Altas Prestaciones y Grid.

El uso de la Computación de Altas Prestaciones y Grid ofrece ciertas ventajas. Por un lado, permite abordar un análisis sin simplificaciones mucho más realista con una alta fiabilidad y robustez en los cálculos realizados. Por otro lado, permite abordar estructuras de mayor dimensión y reducir notablemente los tiempos de cómputo

Aplicaciones Biomédicas

Bajo el término “biomedicina” se enmarcan tanto las actividades relacionadas con la biología como con la medicina y la salud. La biomedicina implica a numerosas disciplinas relacionadas con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, como la computación intensiva, los sistemas distribuidos, las bases de datos y la seguridad. Dentro de este ámbito destacan la biocomputación, la imagen médica, la simulación de modelos biomédicos y la epidemiología

<< | < | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | > | >>
(*) busca en el contenido de los elementos más significativos (titulo, descripción, etc.)