Descripción del área de TIC

El área TIC comprende el uso de las tecnologías de la información en distintos ámbitos para la gestión y uso eficiente de la información. Existen dos lineas de trabajo principales: el e-gobierno y los sistemas GIS.

e-Gobierno

El e-government, e-gobierno o gobierno electrónico consiste en el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos de gobierno y en la entrega de los productos y servicios del Estado tanto a los ciudadanos como a la industria.

GIS

Un Sistema de Información Geográfica (SIG, o GIS en su acrónimo inglés) es un sistema integrado compuesto por hardware, software, personal, información espacial y procedimientos computerizados, que permite y facilita la recolección, el análisis, gestión o representación de datos espaciales (Dueker & Kjerne, 1989).

Dadas las características de la información (gran volumen y dispersión) surge una clara necesidad en el desarrollo de aplicaciones GIS para la mejora de prestaciones en el tratamiento y procesado de dichos datos.

Green Computing

Actualmente se utiliza una gran cantidad de energía eléctrica para que puedan operar los diferentes equipos de cómputo, y los diferentes suministros necesarios como los datacenters que los alojan, el aire acondicionado, la iluminación, etc. Hoy día las empresas consumidoras y productoras de equipos de cómputo, preocupadas por mejorar este aspecto, están tomando acciones para la reducción del consumo de energía, esta es una de las principales metas del green computing.

Por tanto el green computing se centra en el uso eficiente de los recursos computacionales tratando de minimizar el impacto ambiental producido por el uso de los mismos y tratando de reducir el consumo de recursos que no están siendo utilizados.

El grupo ha desarrollado una plataforma para la gestión elástica de recursos (CLUES) actualmente en producción en varios centros de recursos.