Descripción del área de Cloud Computing

En los últimos años, la tecnología Cloud Computing se ha convertido en un tópico de alto interés tanto en los entornos académicos, como en los empresariales, por lo que ha habido un incremento notable de actividad de investigación y de aplicación comercial en este campo. El Cloud Computing ha sido descrito de diversas formas, pero en la actualidad se acepta el hecho de que se puede categorizar en los siguientes bloques:

  • Infrastructure as a Service (IaaS), que se asocia a la virtualización de máquinas y dispositivos. En este ámbito el grupo ha desarrollado diversos componentes para la gestión de repositorios de imágenes de máquinas virtuales, contextualización automática y gestión de la elasticidad.
  • Platform as a Service (PaaS), que trata de proporcionar entornos de desarrollo y despliegue de servicios y aplicaciones. En este campo el grupo está desarrollando componentes para facilitar la adaptación de aplicaciones mediante modelos de programación adaptados al Cloud y por gestores de “Service Level Agreements” (SLAS).
  • Software as a Service (SaaS), que consiste básicamente en el estudio de aplicaciones desplegadas en el Cloud, en donde el grupo ha desarrollado aplicaciones escalables en el ámbito de la ingeniería, combinando técnicas de Computación de Altas Prestaciones y tecnologías Grid, con el objetivo de proporcionar un entorno eficiente y de alta productividad para el análisis estructural estático y dinámico en 3D; así como en el ámbito de la bioinformática, donde se realiza una comparación mediante BLAST entre todas las secuencias de procariotas, hongos, plantas y animales, siendo analizados los resultados obtenidos mediante scripts para estimar el grado de transferencia horizontal de genes entre procariotas y plantas.

Sin embargo, todos los niveles o capas comparten los mismos conceptos (cada uno en su contexto) de virtualización, uso bajo demanda, escalabilidad, etc.

De estos tres campos, el que más ha centrado la atención hasta el momento es el de IaaS, debido al notable éxito de soluciones comerciales como Amazon Elastic Compute Cloud (EC2)GoGrid y otros, y a la creación de proyectos de investigación y de plataformas abiertas, como Eucalyptus o OpenNebula, basadas en dichos conceptos. Los otros niveles (PaaS y SaaS) han recibido menos atención, e incluso hay una importante carencia de proyectos de investigación en dichas área.

En este área, el grupo tiene diversas vertientes. Por un lado, se está tratando de potenciar las plataformas IaaS en ámbitos científicos y para ello se están desarrollando componentes de contextualización, categorización y gestión de máquinas virtuales. En cuanto a las otras áreas, se están invirtiendo esfuerzos en la creación de una plataforma genérica para el despliegue y gestión de servicios virtuales, involucrándose así más en el área de PaaS y la posterior creación de productos SaaS.