Descripción del área de Aplicaciones Biomédicas

Bajo el término “biomedicina” se enmarcan tanto las actividades relacionadas con la biología como con la medicina y la salud. La biomedicina implica a numerosas disciplinas relacionadas con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, como la computación intensiva, los sistemas distribuidos, las bases de datos y la seguridad. Dentro de este ámbito destacan la biocomputación, la imagen médica, la simulación de modelos biomédicos y la epidemiología.

Biocomputación

Por biocomputación se entiende el proceso informatizado de información relacionada con las estructuras e interacciones de proteínas y secuencias de nucleótidos. En este ámbito, hay dos líneas de trabajo principales:

  • Creación de servicios de cálculo intensivo en genómica y meta genómica. Destaca el Servicio Blast in Grids (BiG) y el portal www.grycap.upv.es/bio.
  • Diseño de proteínas por computador, orientado a la simulación de la estabilidad y estructura bioquímica de proteínas.

Imagen Médica

Las imágenes médicas constituyen en la actualidad una de las fuentes más utilizadas para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades. Su tratamiento informatizado implica el almacenamiento, transmisión y post-procesamiento. En el ámbito de la imagen médica destacan:

  • Almacenamiento distribuido y estructuración semántica de estudios radiológicos. Destaca el middleware Grid TRENCADIS y la infraestructura CVIMO (Civer Infraestructura Valenciana de Imagen Médica Oncológica).
  • Transmisión segura y progresiva de imágenes médicas. Destaca el proyecto IDeAS in e-Health.
  • Post-procesamiento de imágenes médicas. Segmentación, registración, proyección, modelización farmacocinética en entornos de computación paralela, distribuida y Grid. Destacan los resultados de proyectos EGEE, DISMEDI, HIPERCIR.
  • Modelos de almacenamiento seguro. Arquitecturas de seguridad para el almacenamiento distribuido y cifrado de estudios radiológicos.

Simulación de modelos biomédicos. La aplicación de modelos mecánicos, eléctricos, etc. en la biomedicina permite avanzar en el conocimiento de la fisiología de los órganos y en el ensayo de procedimientos. En este ámbito, la labor del grupo se centra en la mejora de los métodos numéricos que sustentan los desarrollos de otros grupos de investigación en términos de eficiencia, precisión y escalabilidad, destacando:

  • Métodos numéricos de altas prestaciones sobre Grid y Computación paralela en la simulación de potenciales eléctricos cardíacos, como CAMAEC.
  • Métodos numéricos paralelos para la simulación de modelos deformables elásticos en cirugía, como VR-SUR.

Epidemiología

Recientemente iniciada, la línea de trabajo en epidemiología pretende investigar la integración de datos distribuidos y el desarrollo de entornos de altas prestaciones para modelos estadísticos avanzados. En el marco de esta línea se ha realizado un roadmap para la adopción de las tecnologías grid en epidemiología y se está colaborando con la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana en áreas relacionadas con la farmacoeconomía y farmacoepidemiología.